Ayudas sociales

Ante la nueva coyuntura socioeconómica, la Diputación trabaja coordinadamente con instituciones y entidades para atender situaciones sociales de urgencia en el ámbito local leridano. Así, aporta recursos para el mantenimiento de 163 guarderías municipales y hace frente a los gastos escolares de transporte y comedor no obligatorio del territorio.

Además, junto con los consejos comarcales y la Generalitat, se han establecido ayudas para familias en situaciones de riesgo, se han generado protocolos de colaboración en los casos de desahucios y —en colaboración con el departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat— se han creado ayudas de teleasistencia domiciliaria.

Solo en el 2014, la acción social desplegada por la Diputación en las comarcas de Lleida ha beneficiado a unas 4.000 familias. En la misma línea, la corporación participa en el proyecto de rehabilitación para vivienda social del Seminario de Lleida, y el Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación de Tributos Locales se ha adaptado a la nueva realidad económica y laboral de muchas familias al facilitar a los ciudadanos el pago de los impuestos municipales y el fraccionamiento y las prórrogas correspondientes.