Salud pública

ACCIÓN TRANSVERSAL Y COORDINADA
Despliegue territorial

La Diputación de Lleida lleva a cabo una importante acción en materia de salud pública, de acuerdo con las competencias que le son asignadas por ley y en coordinación con los entes locales y la Generalitat para programar las actuaciones más necesarias en cada momento. Colabora con el territorio en varios proyectos de obra, como ampliaciones de consultorios locales, la creación de tanatorios y velatorios, y, en un ámbito territorial de cobertura más amplio, se hace cargo de proyectos tanto de construcción y acondicionamiento de equipamientos hospitalarios como de adquisición tecnológica para los centros de atención primaria y de referencia.

Paralelamente, tiene en marcha un sistema de becas pionero en las tierras de Lleida (el tercero de toda Cataluña) al objeto de fomentar la investigación biomédica desde el territorio y reforzar el actual sistema sanitario. La institución también financia a los ayuntamientos para que puedan disponer del servicio de socorrismo en las piscinas públicas durante los meses de verano, y fomenta la práctica de hábitos saludables colaborando con múltiples proyectos que, desde los consistorios u otras entidades, trabajan en esta dirección.

La inversión de la Diputación de Lleida en salud pública, que representa unos 15 millones de euros anuales, también se centra en la creación de espacios lúdicos y de salud en todos los municipios, unos espacios diseñados para promover la actividad física y, al mismo tiempo, la interrelación social de jóvenes y mayores.

La apuesta por la salud también pasa por campañas territoriales de fomento de hábitos alimentarios saludables y de prevención cardiovascular, como la colaboración con la campaña DISFRUITA-LA o el desplazamiento del Bus de la Salud a las comarcas de Lleida.