Visto bueno de la Generalitat a tres proyectos FEDER de la Diputación de Lleida

FEDER_WEB

El presupuesto aprobado entre los tres proyectos es de 8.154.357,28 €, lo que representa una captación de fondos FEDER de 4.077.178,64 €

El Departamento de Presidencia de la Generalitat de Catalunya aprobó, con fecha 7 de junio, tres proyectos FEDER presentados por la Diputación de Lleida (Caminos Tradicionales de los Pirineos, Camino de Santiago: Red por el Patrimonio y Paisajes de Ponent) con un presupuesto de 8.154.357,28 €, lo que representa una captación de fondos FEDER de 4.077.178,64 €.

Concretamente, el proyecto Caminos Tradicionales de los Pirineos consiste en aprovechar la red de caminos tradicionales de forma que vertebre el senderismo en las comarcas pirenaicas, conectando los núcleos de población, dinamizando su economía y religando todos los territorios, así como la realización de obras de restauración, adecuación y valorización de infraestructuras relacionadas con la red. Beneficia a las comarcas del Alto Pirineo, Aran, El Solsonès y parte de La Noguera. El importe elegible del proyecto es de 1.750.250,99 € y la cofinanciación de FEDER será de 875.125,49 €.

El proyecto Camino de Santiago: Red por el Patrimonio, consiste en poner en valor toda la riqueza patrimonial que ofrece el camino de Santiago a su paso por Cataluña, y, en concreto, el tramo comprendido entre Tàrrega y Alfarràs. Se prevén 20 intervenciones en el patrimonio de 17 municipios y acciones de promoción y gestión del trayecto. El importe elegible del proyecto es de 2.465.485,91 € y la cofinanciación de FEDER será de 1.232.742,95 €.

Por último, el proyecto Paisajes de Ponent consiste en valorizar el patrimonio natural y cultural de cinco ámbitos de actuación: Canal d’Urgell, Noguera Baja, Paisajes del Agua (norte del Segrià), Paisajes del Aceite (Garrigues) y el Segrià Seco. En total, se prevén 90 actuaciones en 55 municipios, siendo el importe elegible del proyecto de 3.968.620,33 € y la cofinanciación de FEDER, de 1.984.310,16 €.

En cuanto al periodo 2015-2019, en la demarcación provincial de Lleida se han aprobado 95 operaciones de FEDER por un volumen de gasto elegible de unos 45,5 M€, lo que ha implicado la captación de 22,7 M€ de fondos FEDER. De estas, 7 operaciones son de gestión directa de la Diputación de Lleida, que representan una inversión elegible de 15,3 M€ y la movilización de 7,6 M€ de fondos FEDER.

El resto de operaciones (88) son de otras administraciones (ayuntamientos, consejos comarcales) o entidades (universidad, centros tecnológicos, asociaciones sin ánimo de lucro), y reciben asistencia técnica por parte del Patronato de Promoción Económica y apoyo económico de la Diputación de Lleida por un total de unos 7 M€.

Lleida, 12 de junio de 2019