Presentación en la Diputación de Lleida del especial de la revista “Descobrir Catalunya” dedicado al río Segre

DESCOBRIR-3_SLI

 “Un viatge fascinant del Pirineu a l’Ebre” incluye más de 50 páginas con fotos de Francesc Muntada y artículos de Francesc Puigpelat, Miquel Spa, Albert Vilaró y Jaume Barrull
El ejemplar, que ya está a la venta, también ofrece una guía práctica con recomendaciones y datos útiles

La Diputación de Lleida ha acogido este miércoles la presentación del dosier Descobrir el Segre, que se publicará en el próximo número de la revista Descobrir Catalunya. El acto ha contado con la participación del diputado en funciones Paco Cerdà; del director de la revista, Joan Morales, y del director en funciones del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Juli Alegre.

El dosier Descobrir el Segre tiene un papel muy destacado en el número 257 de la revista Descobrir Catalunya. De hecho, el reportaje cuenta con una extensión de más de 50 páginas, además de protagonizar la portada del ejemplar correspondiente al mes de julio.

Juli Alegre ha querido destacar este hecho y también la calidad del dosier, un sello que considera característico de la revista, por lo que se ha mostrado convencido de que la publicación, que ya está a la venta, ayudará a “posicionar al río y a las comarcas leridanas como un referente turístico de Cataluña”.

En este mismo sentido, Joan Morales ha subrayado que el Segre “es uno de los ríos más singulares de Cataluña”, puesto que “discurre íntegramente por territorios de habla catalana” y por una gran variedad de paisajes en sus 265 kilómetros de recorrido desde La Cerdanya hasta el Bajo Cinca, donde confluye con el Ebro en el aiguabarreig. Por ello, Descobrir Catalunya ha considerado que el Segre es “una vía magnífica para conocer todo un territorio”.

Entrando más en detalle, el dosier tiene por título Un viatge fascinant del Pirineu a l’Ebre. El reportaje fotográfico es de Francesc Muntada, que presenta un trabajo inédito con el material recogido durante el recorrido del río.

El dosier incluye diferentes artículos. Así, la presentación, titulada Pneumàtics i remolins, está firmada por el escritor de Balaguer Francesc Puigpelat. Miquel Spa aporta el artículo La música que uneix les valls, dedicado al tramo alto del Segre y que ocupa una doble página con curiosidades e historias de los puentes que atraviesan el río.

Les estretors del comtat d’Urgell es el título de la aportación de Albert Vilaró, que nos habla del Segre en su curso medio, entre La Seu d’Urgell y Balaguer, los antiguos dominios del condado de Urgell, por donde el río se encajona en un rosario de desfiladeros ideal para el turismo activo. Finalmente, Jaume Barrull titula La vida de l’horta su artículo, dedicado al curso bajo del Segre, cuando el río transcurre sin sobresaltos entre huertas y frutales antes de ceder sus aguas al Ebro.

Al margen de estos artículos, el dosier acaba con cuatro páginas de guía práctica que incluye recomendaciones de visitas. Entre otros puntos, invita a conocer el yacimiento paleontológico de Coll de Nargó, la catedral de Santa Maria de La Seu d’Urgell, el Parque Arqueológico del Pla d’Almatà o la colina de la Seu Vella de Lleida, además de ofrecer una extensa lista de datos útiles, tales como alojamientos y restaurantes, servicios turísticos y teléfonos y webs de información.

Lleida, 3 de julio de 2019