La undécima Marcha Cicloturista Montsec-Montsec, una de las más reconocidas de Cataluña

Marxa Montsec-Montsec02

La carrera, de carácter no competitivo, se celebrará el sábado 18 de mayo en las distancias de 190, 140 y 80 km, con salida desde Balaguer

El vicepresidente cuarto de la Diputación, Eloi Bergós, ha participado este lunes en la rueda de prensa de presentación de la Marcha Cicloturista Montsec-Montsec 2019, que se celebrará el día 18 de mayo con salida y llegada en Balaguer.

La presentación —que ha tenido lugar en la sala de prensa de la Diputación— ha contado con las intervenciones del delegado en Lleida de la Federación Catalana de Ciclismo, Norbert Herrera; el presidente del Club Ciclista Balaguer y coordinador de la marcha, Sisco Caus, y el representante territorial en Lleida de la Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física, Joan Segura, y con la asistencia del vicepresidente del club, Jordi Ribalta.

La Montsec-Montsec —que celebra su undécima edición— ya está consolidada y se ha equiparado a las marchas de más nivel. Desde el año 2009 forma parte del circuito Ciclopirineos de la Federación Catalana de Ciclismo (FCC), y también del calendario Donabike, creado para fomentar la participación femenina.

En su intervención, Bergós ha felicitado a la organización por haber conseguido que la marcha tenga tanto seguimiento y sea tan popular, y ha dado el apoyo explícito de la Diputación a la celebración de la carrera.

Por su parte, Norbert Herrera ha explicado que para la Federación es muy satisfactorio colaborar en la organización de una marcha como esta, que está considerada la mejor de Cataluña dada la buena acogida que tiene.

Cisco Caus y Joan Segura han coincidido en señalar la importancia de la participación de los 165 voluntarios. El presidente del Club Ciclista Balaguer ha añadido que el hecho de situar el límite en los 1.000 inscritos se debe a que, en el transcurso de la actividad, las carreteras permanecen abiertas, y a que la propia dimensión del club, que es pequeña, no permite organizar una marcha con más participantes.

El millar de inscritos participarán en uno de los tres recorridos, todos ellos con salida y llegada en Balaguer: el gran fondo, de 190 kilómetros y 3.300 metros de desnivel; el medio fondo, de 140 kilómetros y 2.050 metros de desnivel, y el challenge, con un recorrido de 80 kilómetros y 1.300 metros de desnivel. Este año el número de mujeres inscritas asciende a 107, con lo que se ha superado la cifra de la pasada edición, en la que se situó en 80. La salida tendrá lugar, de forma conjunta, a las ocho de la mañana ante el antiguo pabellón de Inpacsa.

El hecho de que la carrera discurra por puntos emblemáticos del Montsec, como el puerto de Àger y los collados de Comiols, Hostal Roig o Fontllonga, convierte a esta marcha no competitiva en uno de los puntos de referencia de la actividad ciclista del mes de mayo en la demarcación de Lleida. Como cada edición, se ha previsto un programa de actividades para los acompañantes, con una visita guiada por la ciudad con un guía del Ayuntamiento.

Como cada año, participarán ciclistas procedentes de toda Cataluña (un 65% de los inscritos), Aragón, el País Vasco, Andorra y el País Valenciano, entre otros.

Puede completar la información en http://montsec-montsec.com/info-basic.

Lleida, 6 de mayo de 2019