La 6ª Carrera de la Cereza de Corbins muestra su vertiente más solidaria

Cursa Cirera Corbins02

Se celebrará el día 19 de mayo en las distancias de 5 y 10 km y se espera la participación de 600 atletas

El diputado Paco Cerdà ha participado este martes en la rueda de prensa de presentación de la 6ª Carrera de la Cereza de Corbins. Memorial Jaume Florensa, que se celebrará el día 19 de mayo en las distancias de 5 y 10 km. La presentación —que ha tenido lugar en la sala de prensa de la Diputación de Lleida— ha contado con las intervenciones del presidente de Corbins Runners, Josep M. Solans, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Corbins, Jordi Verdú, y la asistencia del concejal de Deportes, Jordi Camats.

Los organizadores esperan la participación, entre las carreras de adultos e infantiles, de 600 corredores, y, como en anteriores ediciones, habrá participantes de Cataluña, Aragón y el País Valenciano.

La carrera —que este año ha cambiado de fecha para no coincidir con la jornada de elecciones municipales y europeas— quiere destacar su vertiente solidaria haciendo una aportación de un euro por cada inscripción a la asociación sin ánimo de lucro Run 4 Us, que recauda dinero para la investigación de enfermedades minoritarias que se lleva a cabo en Sant Joan de Déu.

Paralelamente, se hará una recogida de alimentos de primera necesidad, para aquellas personas más cercanas y que más lo necesitan, a través de la Fundación Arrels, y se ofrecerá un detalle que prepara la Asociación contra el Cáncer de Lleida, a cambio de una donación económica, para apoyar a las iniciativas que lleva a cabo en su lucha contra esta enfermedad.

Los organizadores han coincidido en destacar que se trata de una carrera única, porque su recorrido está flanqueado por cerezos y sigue el curso del río, y porque posee un marcado carácter solidario y cuenta con 130 voluntarios, que son el alma del evento. Así lo han afirmado Josep M. Solans y Jordi Camats, que han añadido que el número de inscritos en las dos distancias programadas está muy equilibrado. También han señalado el hecho de que la carrera discurre en un 70% por asfalto y en un 30% por tierra.

Destacan, asimismo, las carreras infantiles que se disputan una vez que han finalizado los recorridos de 5 y 10 km, y que tienen lugar en un circuito próximo a la zona de llegada y de concentración de los participantes.

La tradición en la organización de carreras en Corbins viene de lejos, ya que durante muchos años se realizaron pruebas entre el pueblo nuevo de Corbins y el pueblo viejo de Les Cases. Esta tradición tuvo continuidad durante la Fiesta Mayor, cuando se celebraba una carrera por el interior de la población, en la que participaban corredores muy destacados de la comarca y alrededores.

La carrera lleva el nombre de Jaume Florensa, un vecino del municipio que, durante los años 50, tomó parte en competiciones nacionales e internacionales y logró grandes éxitos pese a los escasos recursos de que disponía.

Durante toda la mañana está prevista la organización de una pequeña Feria del Corredor, con estands donde se expondrán materiales relacionados con el mundo del running.

Lleida, 7 de mayo de 2019