Joan Talarn participa en la presentación del libro “Pompeu Fabra a l’exili” en el marco de la Universidad Catalana de Verano de Prada

Talarn-Prada-4 (1024x681)

Talarn-ofrena-1_SLI

El presidente de la Diputación de Lleida ha compartido el acto con Ramon Gual, autor de la obra, y con Jordi Casassas, rector de la UCE. Por la tarde tomará parte en la ofrenda floral en la tumba de Pompeu Fabra

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, participa este miércoles en dos de los actos programados dentro la 51.ª edición de la Universidad Catalana de Verano (UCE) de Prada de Conflent.

Así, por la mañana, Joan Talarn ha intervenido en la presentación del libro Pompeu Fabra a l’exili, obra de Ramon Gual, que también ha participado en el acto, junto con Jordi Casassas, doctor en historia contemporánea, catedrático en la Universidad de Barcelona y rector de la Universidad Catalana de Verano.

Joan Talarn ha expresado el orgullo, “como presidente de la Diputación de Lleida y como persona”, de estar presente en la Universidad Catalana de Verano, a la que ya había asistido en los años noventa y donde, proviniendo “de un catalanismo de pueblo”, se formó “en un catalanismo político”. Talarn también se ha congratulado por haber podido participar en un acto que ha tenido como eje la figura de Pompeu Fabra, y ha recordado que él es filólogo, por lo que le ha supuesto “un honor” poder hablar de su figura y hacerlo en la presentación de un “libro magnífico” y que es “un gran acierto”, y más aún “en el contexto actual de represión y exilio” que está sufriendo Cataluña.

El libro es obra de Ramon Gual, profesor de catalán, fundador y director de la editorial Terra Nostra y colaborador habitual de la UCE. En el acto, Gual ha presentado el volumen, de medio millar de páginas y que incluye fotos inéditas de la estancia de Pompeu Fabra en Prada de Conflent durante el exilio, entre las que figuran algunas donde aparece con Humbert Torres, el que fuera alcalde de Lleida entre 1917 y 1920 y a quien, junto con Màrius Torres, también se ha referido Joan Talarn.

La participación de Joan Talarn en los actos de la Universidad Catalana de Verano continuará esta tarde, cuando el presidente de la Diputación de Lleida asistirá al homenaje y ofrenda floral a Pompeu Fabra que tendrá lugar en la tumba del filólogo, en el cementerio de Prada, y al que también acudirán otros representantes de diferentes entidades y administraciones de los Países Catalanes.

La UCE se celebra del 17 al 24 de agosto bajo el lema Un aliento de esperanza en Europa e incluye cursos, talleres, charlas, conferencias, mesas redondas, espectáculos y todo tipo de actos. Se celebra desde hace medio siglo y está concebida como un espacio de libertad y de encuentro de estudiantes, profesores, profesionales, políticos y asistentes en general de los siete territorios que conforman los Países Catalanes —de modo que da cabida a todos los acentos del habla catalana: Alguer, Andorra, Cataluña, Cataluña Norte, Franja de Ponent, Islas Baleares y País Valenciano—, hasta el punto de que está considerada como una de las manifestaciones culturales de más peso y proyección de la Cataluña Norte.

 

 

Prada de Conflent, 21 de agosto de 2019