Cartografía

[RoyalSlider Error] No post attachments found.

El área de SIG del departamento de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Lleida, en el marco de sus competencias territoriales, procedió a la digitalización de las zonas urbanas y urbanizables de los municipios de la provincia de Lleida con la finalidad de dotar a los municipios de información cartográfica para las tareas de gestión y análisis que deban afrontar, así como para apoyarlos y asesorarlos técnicamente en los ámbitos de la cartografía y de los sistemas de información geográfica aplicada al municipio.

Los objetivos principales son:

  • Homogeneizar y armonizar las cartografías municipales para asegurar la elaboración de estudios territoriales supramunicipales.
  • Dotar al mundo local de una información cartográfica y territorial actualizada, fiable y operativa para las tareas de análisis, planificación y gestión.
  • Dar apoyo y asesoramiento técnico a los municipios de la provincia en los ámbitos de la cartografía y los sistemas de información geográfica (SIG) municipal.
  • Gestionar una red territorial municipal provincial con objetivos SIG comunes, potenciando el intercambio de experiencias y el aprovechamiento de recursos.
  • Gestionar la infraestructura de datos espaciales de la provincia de Lleida (IDELleida), que permite integrar y poner al servicio de las personas la información geográfica de la provincia.

La Diputación de Lleida es la responsable de la IDE local de la provincia de Lleida.

¿Qué es una IDE?

Una IDE (infraestructura de datos espaciales) es un sistema informático integrado por un conjunto de recursos (catálogos, servidores, programas, datos, aplicaciones, páginas web,…) dedicados a gestionar información geográfica (mapas, ortofotos, imágenes de satélite, topónimos…), disponibles en Internet y que cumplen una serie de condiciones de interoperabilidad (normas, especificaciones, protocolos, interfaces,…) que permiten que un usuario, haciendo uso de un simple navegador, pueda utilizarlos y combinarlos según sus necesidades.

Los elementos básicos de una IDE son:

  • Datos. Información geográfica de base y/o temática.
  • Metadatos. Descriptores de los datos (dato de la cartografía, formato, propietario, etc.). La norma que regula los metadatos de la información geográfica es la ISO19115 Geographic Information – Metadata.
  • Servicios. Funcionalidades que se ofrecen a los usuarios y que son accesibles mediante un navegador web. Estas funcionalidades se organizan en servicios de visualización de mapas, de descarga, de consulta, etc. El organismo de estandarización más importante en este ámbito es el OGC (Open Geospatial Consortium).
  • Organización. Incluye los recursos humanos, la estructura organizativa, los estándares y las normas que hacen posible que los sistemas interoperen, así como leyes —por ejemplo, la Directiva Europea INSPIRE—, reglas, acuerdos entre los productores de datos, etc. Es el componente más complejo y el que hace que el resto funcionen y se mantengan.
Visors de mapes Serveis WMS Metadades