El barrio de Balàfia vuelve a celebrar la carrera inclusiva de la Parálisis Cerebral AREMI

Cursa Balàfia-AREMI02

Llega a su 37a edición y tendrá lugar el día 16 de junio en las distancias de 1, 5 y 10 km, así como una caminata

El diputado en funciones Paco Cerdà ha participado este martes en la rueda de prensa de presentación de la 37ª Carrera de la Parálisis Cerebral Balàfia-AREMI, que se celebrará el domingo 16 de junio. La presentación —que ha tenido lugar en la Sala de Actos— ha contado también con las intervenciones del presidente de la Asociación de Vecinos de Balàfia, Toni Baró, y de la presidenta de AREMI, M. Mercè Batlle.

Es una carrera que puntúa para la Liga de Ponent, excepto la de 1 km. La de 5 km dará una vuelta al circuito predeterminado, y la de 10 km, dos. Se entregarán premios a los ganadores de las categorías general, sénior, veteranos, máster y silla de ruedas en la carrera de 10 km; y de general, silla de ruedas individual y silla de ruedas con acompañante en la de 5. En cuanto a la carrera de 1 km, se premiarán a los primeros clasificados de la general, a pie con movilidad reducida, silla de ruedas individual, silla de ruedas con acompañante y silla de ruedas eléctrica. También está prevista la tradicional caminata para todos aquellos participantes que quieran tomar parte en la cita de forma lúdica y festiva. La edad mínima para poder participar en la carrera atlética es de 14 años.

Se trata de la carrera en la que participan más corredores con discapacidades, y, como cada año, el recorrido está adaptado para la participación de atletas en silla de ruedas. Se califica de inclusiva porque está pensada para dar relevancia a todo tipo de participantes, sean cuales sean sus capacidades.

La Fundación privada Aremi —coorganizadora de la carrera— tiene entre sus objetivos favorecer la integración e inclusión en la sociedad de las personas que sufren alguna discapacidad; gestionar tutelas; llevar a cabo actuaciones de apoyo social, técnico y económico; promover acciones de sensibilización, concienciación y difusión, y fomentar y organizar actividades deportivas y de educación en el ocio.

Actualmente, la Fundación está trabajando en un proyecto de rehabilitación de un edificio en La Pobleta de Bellveí (en la Vall Fosca) para convertirlo en un equipamiento totalmente accesible que permita a las personas con movilidad reducida disfrutar del ocio y el turismo en igualdad de oportunidades.

Lleida, 11 de junio de 2019