El 17º Mercado de Cultura y Tradiciones. Baronia d’Aitona reafirma su apuesta por los productores locales

Mercat Baronia Aitona02

Se celebrará el domingo 19 de mayo con más de veinte productores locales de la cincuentena que estarán presentes en el certamen, y se espera la presencia de unos 7.000 visitantes

Destaca la programación de varias actividades, como la presentación del nuevo gigantón, Tana, la segunda edición de la carrera Embarrocat, la venta de cerezas locales o la elaboración de una cerveza con toques de cereza, entre otras

La vicepresidenta primera de la Diputación y alcaldesa de Aitona, Rosa Pujol, ha participado este miércoles en la rueda de prensa de presentación del 17º Mercado de Cultura y Tradiciones. Baronia d’Aitona, que se celebrará en este municipio de El Baix Segrià el domingo 19 de mayo, coincidiendo con la Fiesta Mayor de Sant Gaietà. La presentación —que ha tenido lugar en la sala de prensa de la Diputación— ha contado con las intervenciones del elaborador de cerveza Miquel Simon; los organizadores de la carrera Embarrocat, Octavi Benages y Alfonso Calzada; el productor local Alfonso Agustí y el productor artesanal Ramon Cabasés, y con la asistencia de la técnica en Turismo y Cultura de Aitona, Maria Dolors Pelegrí.

Se trata de la simulación de un mercado barroco del siglo XVII, en el que los visitantes podrán ver una muestra de artes y oficios rurales, como hacer la colada, elaborar aguardiente en una destilería y trabajar la madera, o los de cestero, hilandero, herrero, botero, cantero, soplador de vidrio, calígrafo y encuadernador, entre otros. La programación se complementará con la puesta en escena del espectáculo de la leyenda de la plaga de langostas.

El hecho más destacado de la edición de este año —si bien ya ha sido una realidad en las tres últimas— es la gran presencia de productores locales en el mercado. Así, más de veinte productores de la cincuentena que estarán presentes son del propio municipio de Aitona. Un dato que ha sido resaltado especialmente por Rosa Pujol, que ha explicado que se podrán visitar paradas de mermelada, chocolate, miel, quesos, cerezas —producto que se incorpora por vez primera en el mercado— o la nueva cerveza Marxantó, con toques de cereza.

Pujol ha señalado también que será la primera vez que se venderá fruta, y que todo ello servirá para seguir promocionando el fruturismo, el sello identificativo de Aitona, en tanto que se trata de uno de los principales municipios en la producción de fruta y que proyectan con éxito esta actividad económica desde la vertiente turística. A este respecto, ha afirmado que se espera la presencia de unos 7.000 visitantes durante la jornada.

Destaca también la segunda edición de la carrera Embarrocat, que comenzará a las 9.30 horas y que organiza el Club Atletismo Aitona. Tendrá salida y llegada en la plaza de la iglesia y plantea dos recorridos, de 10 y 5 km, puntuables para la Liga Ponent, y una caminata de 7 km por las rutas del Fruturismo, tal como ha explicado Octavi Benages.

Por su parte, el productor de cerezas Alfonso Agustí ha reafirmado la importancia de dar a conocer el producto local en una jornada como esta, en la que habrá muchos visitantes, y de poner en valor a quienes apuestan por el territorio y quieren comprar los productos de proximidad.

La novedad de la nueva cerveza autóctona Marxantó, con gusto de cereza —que tendrá continuidad en el tiempo con la aparición de otras variedades—, permitirá a los visitantes saborear una bebida de 7 grados.

El certamen contará con las tradicionales paradas artesanales, la música de ambientación de Goliards y la animación de la batucada de Aitona Els Batukats de l’Ala. Durante la jornada también se presentará el nuevo gigantón de Aitona, Tana, que se unirá a los ya existentes, Tina, Tano y Tolí. Asimismo, habrá un espacio dedicado a los juegos populares infantiles y se podrá visitar la parada de Fruturismo, en la que, por la mañana, se invitará a los asistentes a probar las innovadoras magdalenas de melocotón de Aitona, y por la tarde, la original coca de recapte de melocotón.

También por la tarde se podrá disfrutar, en la plaza de la iglesia, de la puesta en escena de una taberna con botas en las que se elaboran vinos de Raimat, así como de la degustación de una copa del vino Vol d’Ànima, amenizada por el grupo Ksonronda.

Lleida, 15 de mayo de 2019