Balaguer organiza el 14.º Triatlón de Montaña y la segunda edición del Cuadratlón, que será puntuable para la Copa del Mundo

Triatló Balaguer02_SLI

Se correrá el día 24 de agosto, con salida en el pantano de Sant Llorenç de Montgai

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha presidido este martes la rueda de prensa de presentación del 14.º Triatlón de Montaña y 2.º Cuadratlón de Balaguer, que se celebrará el día 24 de agosto en la comarca de La Noguera, a partir de las 16.30 horas.

La presentación —que ha tenido lugar en la sala de prensa de la Diputación— ha contado también con la participación del alcalde de Balaguer, Jordi Ignasi Vidal, y del técnico de Deportes del Ayuntamiento, Albert Marvà, y con la asistencia de la vicepresidenta segunda, Estefania Rufach, y de la concejala de Deportes de Balaguer, Gemma Vilarasau.

El punto de salida de las dos modalidades volverá a ser el pantano de Sant Llorenç de Montgai, con un circuito de natación de 750 metros. Los participantes en el triatlón continuarán la competición con un recorrido de 20 km en bicicleta BTT y 4,5 km de carrera a pie por el bosque de ribera de Balaguer, que acompaña al río, y el monasterio cisterciense de Santa Maria de les Franqueses. Los atletas que realicen el Cuadratlón, tras la prueba de natación, seguirán el recorrido con 22 km de bicicleta por carretera, 4 km de piragüismo por el río Segre a su paso por Balaguer y 4,5 km de carrera a pie.

Joan Talarn ha destacado los valores deportivos que aporta esta competición, que, al contar con una prueba puntuable para la Copa del Mundo, sitúa a Balaguer y a la comarca en el mapa de las competiciones internacionales y les permite ser una referencia en el calendario deportivo mundial. Entre los participantes en el cuadratlón se encuentran deportistas de nacionalidad belga, portuguesa y checa, entre otras procedencias.

Joan Ignasi Vidal ha recordado que el triatlón es la prueba más conocida de este evento y que, ahora hace 14 años, era la única prueba de triatlones de montaña que existía. Además, ha puesto en valor la organización de la segunda edición del cuadratlón, que potencia aún más la apuesta por la organización de grandes competiciones con la presencia de los mejores deportistas de la especialidad. También ha destacado la importancia de la colaboración de los municipios de la comarca, como Vilanova, Gerb u Os de Balaguer, en la organización de las pruebas.

Por su lado, Albert Marvà ha explicado que el triatlón cuenta con participantes experimentados, ya que el tramo de carrera en BTT está considerado de muy alto nivel técnico por cuanto discurre por senderos que presentan bastante dificultad. En ambos casos, la competición se desarrolla en la modalidad de sprint.

La inscripción es de 150 participantes, 50 de los cuales se medirán en el cuadratlón. En este caso, la organización ya no admite más atletas por cuestiones de infraestructura y funcionamiento.

La carrera contará con la participación de más de 50 voluntarios, entre agentes rurales, protección civil, cuerpos de seguridad y miembros de la organización.

Lleida, 20 de agosto de 2019