Potencial logístico de Lleida

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Llano de Lleida – Encrucijada logística europea

El desarrollo logístico de las comarcas de Lleida es un reto imprescindible para mantener e incrementar la competitividad de su tejido productivo, dado que un sistema logístico maduro maximiza la competitividad de los sectores, facilita la fijación del tejido industrial y presenta ventajas para la atracción de actividad económica.

Con la constitución de la nueva Diputación de Lleida (julio de 2015), se inició un periodo político marcado por decisiones trascendentes relacionadas con la actual coyuntura social y económica de las tierras de Lleida. La principal novedad sobre desarrollo, anunciada entonces por el presidente Joan Reñé para el cuadrienio 2015-2019, se centraba en la voluntad de potenciar las comarcas de Lleida como plataforma logística del sur de Europa. Con este objetivo, la Diputación de Lleida presenta una hoja de ruta para potenciar el área de Lleida como centro logístico de mercancías.

La tercera entrega de Col·lecció 231 sobre desarrollo local es un trabajo encargado por la Diputación al Instituto Cerdà, que cuenta con el apoyo del lobby europeo FERRMED, y tiene por título Estudio del potencial logístico de la provincia de Lleida. El trabajo fija un calendario de acciones con las que se prevé implementar un proyecto logístico de territorio a partir de aspectos como el contexto socioeconómico, ya que las tierras de Lleida son un referente europeo por su sector agroalimentario; la posición geoestratégica (por cuanto se encuentran en una excelente ubicación, en el cruce del eje cantábrico-mediterráneo), y la oferta y la demanda (la demarcación presenta una proyección de la demanda positiva, dispone de oferta de suelo logístico con precios estables y competitivos y cuenta con herramientas de desarrollo e innovación).

En infraestructuras, el estudio plantea una hoja de ruta con diferentes actuaciones en torno a la capital, el aeropuerto de Lleida y la futura conectividad con el corredor (fachada marítima y plataforma logística de Zaragoza). Asimismo, se señalan prioridades viales tales como la finalización de las obras de la A-27 y su conexión con la autopista AP-2, y la puesta en servicio de la autovía A-14, entre otras, así como el plan de acción para el impulso de la terminal intermodal de El Pla de la Vilanoveta y las adaptaciones de la línea ferroviaria Tarragona-Reus-Lleida.

A medio y largo plazo, el documento plantea el inicio de las obras de la autovía A-14 entre Lleida y Francia (Almenar-Soperia), el desdoblamiento de la C-13 (Lleida-Balaguer), la C-14 (Tàrrega-Montblanc) y el desdoblamiento de la C-12 (Lleida-Tortosa).

En este aspecto, la Diputación de Lleida ha reclamado en reiteradas ocasiones la mejora urgente de las carreteras N-230 y N-240 para garantizar la seguridad.

Fruto del encuentro organizado por las diputaciones de Lleida y Huesca a finales de 2016, una cuarentena de representantes de instituciones de ambos territorios acordaron reclamar de manera conjunta al Ministerio de Fomento la mejora de la N-230 y celeridad en las obras de la futura autovía A-14 entre Lleida y Vielha. Igualmente, la corporación ha exigido al Ministerio de Fomento el desdoblamiento de la N-240 y que, mientras se lleven a cabo los trabajos, se libere el peaje de la autopista AP-2.

Plataforma Lleida logística – Corredor del Mediterráneo

Representantes del mundo empresarial, académico e institucional de las tierras de Lleida se integraron el 3 de marzo de 2016 en la Plataforma Lleida logística – Corredor del Mediterráneo, impulsada por la Diputación de Lleida, para incidir en el desarrollo logístico del territorio vinculado al despliegue de los corredores mediterráneo y atlántico.

Una de las primeras acciones de la plataforma es la publicación de una web de información (www.lleidasol.com), creada por la Diputación y la Cámara de Comercio, que permite conocer la disponibilidad de suelo industrial en las comarcas de Lleida.

Posteriormente, la plataforma se adhirió a la Mesa Estratégica Catalana del Corredor Mediterráneo, participada por más de un centenar de representantes de todos los sectores directa e indirectamente implicados, con el objetivo de reclamar a los gobiernos español y europeo los compromisos de ejecución del corredor del Mediterráneo, adquiridos por el plenario del Parlamento Europeo (noviembre de 2013).

Interconexión mediterránea y atlántica – Por Lleida y el eje del Ebro

Bajo el enunciado El eje del Ebro, nexo de unión entre los corredores mediterráneo y atlántico, y en el marco de los actos incluidos en la jornada FERRMED Lleida 2017, más de 200 personas de entidades e instituciones del área geográfica comprendida entre los litorales mediterráneo y atlántico, y también de instituciones europeas, participaron en las jornadas organizadas por la Diputación de Lleida y FERRMED con el objetivo de reclamar a los gobiernos español y europeo sus compromisos de ejecución respecto al corredor del Mediterráneo y el impulso de las conexiones intermedias con el corredor atlántico, aprovechando y desarrollando el eje del Ebro.

En el transcurso de la jornada, celebrada en la Llotja de Lleida y estructurada en varias mesas de debate y aportaciones de diferentes ponentes, se analizaron los flujos del transporte terrestre de mercancías registrados a lo largo del eje del Ebro y el posicionamiento de las tierras de Lleida como ubicación ideal para implantar nuevas actividades logísticas; la complementariedad de los frentes portuarios mediterráneo y cantábrico y su vinculación con el eje; las posibilidades de Lleida como nodo de comunicaciones, pero condicionadas a la adopción del ancho de vía europeo; la electrificación adecuada de las vías y el gálibo uniformado, además de la creación de redes de terminales intermodales.

Finalmente, se presentó la declaración FERRMED-Lleida 2017 de apoyo a la interconexión mediterránea y atlántica por el eje del Ebro. Los asistentes a la jornada evidenciaron su desacuerdo con los incumplimientos reiterados del Estado y reclamaron al gobierno español un calendario de ejecución bien definido y de obligado cumplimiento, así como la igualdad real entre los dos ramales de este corredor, el que pasa por Madrid y el que baja hacia el País Valenciano.

Notas de prensa relacionadas:

Lleida, 10 de diciembre de 2018

Madrid, 10 de abril de 2017

Lleida, 30 de marzo de 2017 – Galería fotográfica de la jornada

Lleida, 6 de junio de 2016

Barcelona, 25 de mayo de 2016

Mollerussa, 18 de marzo de 2016

Lleida, 16 de marzo de 2016