Tributos locales

Facilitats de pagament

La adaptación de la Administración pública a las nuevas tecnologías es una necesidad básica para modernizar y facilitar las gestiones de los ciudadanos. El despliegue del plan e-Administración y la puesta en funcionamiento de la oficina virtual del Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación de Tributos (OAGRTL) han supuesto un importante incremento de las gestiones administrativas de los ciudadanos y las administraciones locales con la Diputación de Lleida, además de un significativo ahorro económico y la consiguiente simplificación administrativa.

En el 2013 se realizaron alrededor de 16.000 trámites en línea, lo que representa un incremento del 75% en el uso de la oficina virtual respecto al año anterior.

La informatización de los distintos servicios administrativos, así como la gestión de los sistemas informáticos y de comunicaciones de la institución, han supuesto una inversión de 80.000 euros, pero los resultados de la interacción en red se han traducido en un importante ahorro (reducción de cargas administrativas), de unos 500.000 euros, desde la implantación del servicio.

Paralelamente, la Diputación de Lleida ha adoptado varias medidas encaminadas a la gestión del día a día de ayuntamientos y familias. El OAGRTL ha adelantado hasta mediados del 2014 un volumen de más de 37 MEUR en concepto de anticipo ordinario a los ayuntamientos, independientemente de si han recaudado los impuestos de IAE, Urbana y Rústica.

Los anticipos extraordinarios a los municipios se han incrementado considerablemente. Si en el 2008 fueron 12 los ayuntamientos peticionarios, en el 2013 el número se acercó a los 60, con un volumen aproximado de 8 MEUR.

Con respecto a los ciudadanos, también se ha incrementado el número de fraccionamientos y prórrogas. Si en el 2009 la Diputación de Lleida atendió 138 solicitudes de prórroga, en estos momentos las peticiones ascienden a casi 1.200. Además, la Diputación destina en el 2014 unos 350.000 euros a la acción social de consejos comarcales y ayuntamientos, suma de la que se han beneficiado unas 4.000 familias de todo el territorio de Lleida.

Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación de Tributos Locales (OAGRTL)