Red hospitalaria

uci

Adquisición y renovación de instalaciones y equipamiento médico

La Diputación de Lleida financia la renovación de la red hospitalaria de Ponent. Solo al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, en instalaciones y renovación de equipamiento médico, ha destinado más de 13 M€ desde el año 2011

La financiación de una nueva UCI (con 3,5 millones de euros, destinados a la mejora de 14 boxes de la planta sexta y a la adquisición de equipamiento complementario) es la última colaboración de la Diputación de Lleida con el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, después del suministro y la instalación de un TAC helicoidal de 16 cortes, la adquisición de un acelerador lineal y la renovación del equipamiento sanitario y del material quirúrgico. Asimismo, se ha financiado la construcción de la nueva Área de Consultas Externas y del Gabinete de Obstetricia, Ginecología y Pediatría, lo que ha permitido triplicar la capacidad de atenciones en estas especialidades.

En el año 2013 se puso en marcha la Unidad de Trastornos Cognitivos, integrada por un equipo interdisciplinario y orientada al diagnóstico y tratamiento de un área específica de estimulación cognitiva. Otras actuaciones en este centro hospitalario van desde la restauración del edificio del Centro de Rehabilitación Ambulatoria del Segrià hasta la renovación tecnológica del centro médico, con la adquisición de nuevo equipamiento endoscópico y de ecógrafos portátiles, o la habilitación de los saneamientos del recinto. Finalmente, en el periodo 2016-2017 se destinan 1,6 M€ a la reforma y adquisición de nuevo equipamiento para la UCI de este hospital universitario.

La Diputación de Lleida también hace aportaciones a equipamientos y centros sanitarios del territorio como el Hospital del Pallars, la Fundación Sant Hospital de la Seu d’Urgell, el Centro Sanitario del Solsonès o el Espitau dera Val d’Aran. En el caso de la Fundación Sant Hospital de la Seu d’Urgell, se ha subvencionado el proyecto de implantación de un nuevo sistema informático para mejorar la gestión asistencial y la adquisición de un mamógrafo, lo que garantiza una atención más inmediata y evita desplazamientos a la población local. Además, se ha adquirido un nuevo aparato de endoscopia para el Hospital Comarcal del Pallars, y, en el Servicio Aranés de Salud, se ha financiado una ambulancia de soporte vital avanzado con el equipamiento médico correspondiente y se han renovado ecógrafos y bisturís electrónicos.