Servicios básicos

Consultori Alcarras_OCT_2014-WEB

Consultorios médicos

 

Desde el año 2011 se han financiado 75 remodelaciones y 10 nuevas construcciones de consultorios médicos. También se han sufragado los gastos de mantenimiento, funcionamiento y administración de este tipo de instalaciones en 199 municipios para facilitar la atención de cabecera y evitar el desplazamiento de la población.

Consulte la línea de ayudas

37 velatorios y tanatorios

Tanatori Rialp

La Diputación de Lleida ha colaborado económicamente con 37 ayuntamientos para las obras de construcción o mejora de salas de vela y tanatorios desde el año 2012 y hasta la actualidad. En conjunto, se han destinado unos 2 M€ a estas inversiones. En 23 casos se ha realizado obra de nueva construcción y en 14 se han llevado a cabo reformas.

Los municipios que disponen de nueva sala de vela o tanatorio y que han recibido el apoyo de la Diputación son Almatret, Barbens, Bellver de Cerdanya, Juncosa, Soses y Rialp —en este último caso, da servicio a toda la comarca.

Consulte la línea de ayudas

162 parques de salud municipales

Parc de salut a LleidaLos parques lúdicos y de salud son espacios diseñados para promover la actividad física y, al mismo tiempo, la interrelación social de personas jóvenes y mayores. La Diputación de Lleida se planteó la creación de este tipo de equipamientos con la finalidad de favorecer la salud física y emocional de los ciudadanos, especialmente en el segmento de población de más edad. Los parques son herramientas destinadas a fomentar, principalmente, la salud y el recreo, pero también tienen un componente social, de interrelación, porque son espacios de convivencia.

Consulte la línea de ayudas

300 socorristas


Las piscinas municipales son un equipamiento básico de muchos municipios. La Diputación de Lleida financia la contratación de 300 socorristas durante los meses de verano y colabora con los entes locales en múltiples programas de fomento de hábitos saludables entre los ciudadanos.

Consulte la línea de ayudas

Control de aguas
Dada la importancia que tienen las aguas destinadas a consumo doméstico y a usos lúdicos, la Diputación ofrece a los ayuntamientos el Servicio de Control de Calidad de las Aguas y una línea de ayudas para la mejora y actualización de las redes de distribución.

Más información

175 desfibriladores externos, territorio cardioprotegido

3_Desfibril·lador_Diputació

Desde el 2011, más de un centenar de ayuntamientos y cinco consejos comarcales han instalado desfibriladores externos automáticos (DEA) para dar una primera asistencia en caso de parada cardíaca y mientras llegan los servicios de emergencia. Con una inversión total de 419.542 euros, el objetivo es que todos los municipios de la demarcación dispongan de estos aparatos entre los años 2016 y 2017 y que el territorio esté así completamente cardioprotegido.

Los aparatos están situados en espacios públicos (piscinas municipales, pistas polideportivas, locales sociales), además de en los consultorios médicos.

Nota de prensa: nueva inversión 2019Formulario solicitud ayuda

 

Hábitos alimentarios saludables

Fomento de la salud con productos de proximidad

Entre las múltiples iniciativas en salud que ha protagonizado o en las que ha participado la Diputación de Lleida, se encuentra la aplicación de programas destinados a facilitar y fomentar hábitos alimentarios saludables entre los ciudadanos. Los objetivos finales de estas acciones son diversos y transversales: la promoción de hábitos alimentarios saludables (especialmente en niños de edad escolar) que eviten trastornos como el sobrepeso o problemas cardiovasculares; la reducción de las desigualdades sociales en un ámbito tan importante como la salud, y la promoción de productos de la tierra.

En este sentido, las comarcas de Lleida disponen de productos agroalimentarios de primerísima calidad, altamente beneficiosos para la salud y que, a la vez, son estratégicos para la economía leridana porque permiten fijar la actividad económica y social en el territorio.

Consulte la línea de ayudas