Bus de la Salud

Bus_WEB

Iniciativa pionera y prevención de proximidad

La Diputación de Lleida y la Fundación Renal Jaume Arnó, junto con el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas (UDETMA), pusieron en marcha en enero del
2015 el Bus de la Salud. Se trata de un estudio científico pionero en Cataluña, que permitirá realizar en tres años pruebas a 12.000 leridanos con riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o renal.

Esta unidad médica sobre ruedas empezó su ruta en Artesa de Lleida (Segrià) con el objetivo de recorrer las comarcas leridanas para conocer el estado de salud de las arterias y la prevalencia de la enfermedad renal oculta de la población con factores de
riesgo. Las pruebas se realizan en un bus medicalizado que se desplaza in situ a los municipios para realizar un diagnóstico precoz a una población de entre 40 y 70 años, seleccionada aleatoriamente, al reunir diferentes factores de riesgo.

En el transcurso de este estudio se han ido incorporando otras pruebas de especialidades vinculadas a la salud vascular, como la neumología, la neurología y la endocrinología.
En el 2017, el Bus de la Salud continúa su recorrido por todo el territorio.

Resultados 

Se detectan afectaciones en un 65% de pacientes

El equipo del Bus de la Salud ya ha podido obtener los primeros resultados analizando las
pruebas de las 4.849 personas que pasaron por el autobús medicalizado de enero de 2015 a
noviembre de 2016. De estas, un 65,4% han descubierto que tienen algún tipo de enfermedad ateromatosa (disminución del calibre de las arterias por la acumulación de placas de grasa).

No obstante, solo 62 personas han sido derivadas a un especialista hospitalario por
enfermedad arterial severa, lo que significa que, en la mayoría de los casos, estas pruebas
han sido preventivas. En concreto, se han derivado a 53 personas al Servicio de Neurología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida y a 9 personas al Servicio de Cirugía Vascular del HUAV.

Cribaje de cáncer de colon y recto

Desde el año 2013 y hasta el 2016, la Diputación de Lleida colabora en el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Colon y Recto del Departamento de Salud para que más de 88.000 personas de 50 a 69 años puedan hacerse pruebas preventivas. La Diputación ha aportado 1,9 M€.

www.elbusdelasalut.cat

Galería de imágenes