Publicaciones

Portada_revista_aralleida_n46

Sala temática de Artes Gráficas de la Diputación de Lleida

La Diputación de Lleida cuenta con una dilatada historia de arraigo en las pulsiones sociales, culturales y económicas de la ciudad y las comarcas de Lleida, historia en la que ha asumido funciones de protección y amparo de unos bienes patrimoniales que, actualmente, son imprescindibles para explicar el territorio. Por ello, tenemos el deber de darlos a conocer. Esta acción protectora de la Diputación de Lleida ha favorecido la recopilación de materiales valiosos, que han llegado hasta nuestros días a partir de colecciones privadas y donaciones de particulares u oficiales, y ha frenado, al mismo tiempo, su inexorable dispersión. Somos un país que apuesta por recuperar y no perder lo que el pasado nos ha legado, porque forma parte de nuestra historia, de nuestra cultura y, en definitiva, de los referentes íntimos y colectivos de cada uno de nosotros. En este caso, la Sala Temática de Artes Gráficas de la Diputación se enmarca en la voluntad de recuperar, difundir y mejorar su propio patrimonio —el de la antigua Imprenta Provincial de Lleida— para darle un nuevo uso, para mostrarlo a los ciudadanos y para legarlo a las generaciones futuras. Este pequeño opúsculo es una invitación a conocer los 130 años de historia de la antigua Imprenta Provincial de Lleida y, al mismo tiempo, a acercarse a la realidad de esta institución, la Diputación de Lleida, y de las personas que, a lo largo de los años, han estado vinculadas a ella, le han aportado entusiasmo y dedicación y, finalmente, la han hecho suya.

Joan Reñé Huguet
Presidente de la Diputación de Lleida

Visitas guiadas con concertación previa; ver una visita con imágenes aquí

DIPUTACIÓN

La Diputación de Lleida cuenta con una serie de publicaciones propias de interés general. A continuación, puede acceder a una selección de las más recientes, visualizando su portada, que encontrará junto a una breve reseña de la obra, o bien clicando en el enlace correspondiente para consultar la publicación íntegra.

Plataforma demostrativa i experimental de la resposta de l’ametller al reg

Perseguits i salvats. No volien que existíssim

Talent, a casa


Guia de la Diputació de Lleida

La guía de la Diputación de Lleida es una propuesta divulgadora de la acción institucional, dirigida a los municipios y a las comarcas de la demarcación, y del compromiso de esta corporación con el mundo local, los ayuntamientos y los consejos comarcales, principales destinatarios de la acción de gobierno.

Edición 2017

Edición 2016

Edición 2015


Estudi del potencial logístic de la província de Lleida i elaboració d’un pla d’acció

Este trabajo es una foto fija de la actual coyuntura socioeconómica, de la posición estratégica del territorio, del grado de despliegue de las infraestructuras, conexiones terrestres y aeroportuarias y de la oferta inmologística e industrial existente. Parámetros que servirán para asentar las bases del crecimiento futuro de todo el ámbito leridano de acuerdo con sus potencialidades reales. El estudio, encargado por la Diputación de Lleida al Instituto Cerdà y que ha contado con el apoyo de Ferrmed (asociación empresarial que representa cámaras de comercio y sectores económicos de toda el área productiva que atraviesa el corredor Mediterráneo), es la respuesta y la demanda de la Diputación a las necesidades de desarrollo y crecimiento económico en el ámbito general de Ponent, necesidades que pasan por que el área de Lleida se convierta, a medio plazo, en un gran centro logístico de distribución de productos agroalimentarios y mercancías, entre otras acciones, con la inclusión de la interrelación férrea Zaragoza-Lleida-Tarragona (con ancho internacional) en la red básica de las infraestructuras europeas (Core-Network), lo que situará definitivamente a las tierras de Lleida en el contexto del comercio continental y redundará en beneficio de sus sectores económicos estratégicos (agroalimentario, turístico y logístico) y en la captación de actividades empresariales de alto valor añadido.


Els municipis actuals com a base de l’Administració local

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) es, por el momento, una de las preocupaciones más importantes en la agenda de los entes locales del país. Desde la presentación del anteproyecto, la Diputación de Lleida ha sido especialmente crítica con la nueva ordenación local porque vulnera principios de competencia y autonomía local. En el 2012, el presidente Joan Reñé promovió un informe técnico (dirigido por académicos de la UdL) sobre la realidad local de las tierras de Lleida, que fue muy bien acogido por la práctica totalidad de entidades e instituciones municipalistas del país. Este estudio demostró que los municipios leridanos más pequeños superan en eficiencia a los más grandes a la hora de gestionar los recursos de que disponen.


Els costos i la prestació dels serveis mínims municipals (2014)

El estudio ha analizado los costes de los servicios mínimos de 27 municipios de las comarcas leridanas y ha concluido que ninguno de ellos es deficitario, ya que no superan el 20% de los ingresos corrientes de los ayuntamientos. Además, el informe ha demostrado que la calidad de los servicios es adecuada y que los consistorios hacen un esfuerzo por mancomunar servicios y racionalizar el gasto.


Compromís i Proximitat (2014)

Proximitat i Compromís


Eines d’Estat

Eines d'Estat

Eines d’Estat —publicado por la Diputación de Lleida a través del IEI— recoge las conferencias organizadas por la Diputación de Lleida entre los años 2012 y 2013 bajo el mismo título. Así, incluye las intervenciones realizadas por personalidades destacadas del mundo político y académico, como el consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs; el exconsejero de Economía de la Generalitat Antoni Castells; el ingeniero, empresario y ensayista catalán Xavier Roig; el catedrático de ciencias políticas de la Universidad Pompeu Fabra Ferran Requejo; el comisario de la comisión del Tricentenario, Miquel Calçada, y el profesor de la UdL y escritor Miquel Pueyo.

Eines d’Estat hace un repaso al estado de la Cataluña actual y a sus potencialidades. En primer lugar, Francesc Homs aborda las cifras del PIB catalán, que situarían a Cataluña en la 7.ª posición dentro de la UE en caso de disponer de un estado propio. Por su lado, el exconsejero de Economía de la Generalitat Antoni Castells centra su colaboración en las necesidades económicas y de financiación del Gobierno catalán. Bajo el título Cataluña, un mercado por perfeccionar, Xavier Roig destaca la historia comercial y mercantil de Cataluña y da varias claves sobre lo que debería hacer un gobierno para mejorar la situación de los mercados. Requejo, en el capítulo La independencia de Cataluña. Perspectiva teórica y comparada, hace un repaso teórico y práctico de las teorías de la democracia y de cómo se aplican al caso catalán. Pueyo trata sobre la comunicación en una intervención titulada Del espacio catalán de comunicación a la sociedad y la nación en red. Finalmente, Calçada hace un recorrido histórico de la proyección exterior de Cataluña partiendo de su experiencia en el extranjero.
Publicación disponible en librerías. 15 € PVP


Les terres de Lleida des de l’aire (2014)

Portada Les Terres de Lleida des de l'aire

Con fotografías de Toni Prim y textos de Jaume Adam, Ignasi Aldomà, Marta Alòs, Joan Bellmunt, Francesc Canosa, Isidre Domenjó, Manel Figuera, Núria Garcia, Jordi Mir, Francesc Pascual, Eloi Planes, Jusèp-Loís Sans y Josep Vallverdú. Editado por la Diputación de Lleida con la colaboración de Pagès Editors. Publicación disponible en librerías. 45 € PVP

Se trata de una obra eminentemente gráfica que combina la espectacularidad de las vistas panorámicas con la exquisitez del detalle, ya que, como comenta Prim en el epílogo, con una “nueva simbiosis de helicóptero de competición y cámara digital réflex” se han podido “conseguir imágenes totalmente inéditas”. La valía intrínseca de las imágenes captadas y seleccionadas magistralmente por Prim para atestiguar la grandeza monumental y paisajística de las comarcas leridanas se complementa con las aportaciones de trece reconocidos escritores, uno por comarca, que explican e interpretan tanto estas imágenes como la propia idiosincrasia de cada comarca. Las traducciones de los textos, incluidas en la parte final del libro, pretenden internacionalizar aún más los escenarios reproducidos en estas imágenes, que, en cualquier caso, hablan por sí solas. Esta obra permite, desde el aire, apreciar mejor la tierra y el agua, dos elementos inseparables de nuestra geografía, rica en colores y matices.

El libro no está disponible en versión pdf. Lo puede adquirir en su librería habitual.


Parlem del iodur de plata (2014)

Área de Comunicación de la Diputación de Lleida
Portada Parlem del iodur de plata

Ante la problemática de las frecuentes y virulentas granizadas que sufre nuestro territorio, y ante la gran inquietud manifestada por distintos agentes económicos de las comarcas leridanas, en julio de 2013, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, se reunió con setenta representantes de organizaciones agrarias, instituciones locales y representantes del gobierno.

De aquella reunión surgió el compromiso, por parte de la Diputación de Lleida, de organizar una jornada en la que reconocidos expertos en la cuestión pudiesen aportar sus conocimientos y experiencia. En el marco de la Feria de Sant Miquel 2013 de Lleida se presentó la jornada Hablemos del yoduro de plata, que reunió a cerca de 300 personas. Catedráticos y físicos de las universidades de Barcelona, León y Toulouse, técnicos del Servicio Meteorológico de Cataluña, de la asociación francesa de lucha contra la piedra ANELFA, de la mancomunidad de lucha contra la piedra de Aragón y de la ADV Terres de Ponent de Lleida, todos ellos con larga experiencia en su campo, presentaron de manera objetiva, rigurosa, clara y didáctica los últimos conocimientos científicos sobre la cuestión. Esta publicación recoge las conclusiones de dicha jornada técnica.


PATRONATO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA

El Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida presenta anualmente una guía de ferias del territorio, que es una recopilación de toda la actividad ferial que se desarrolla anualmente en las comarcas de Lleida, así como un indicador del papel dinamizador y reequilibrador que representa el movimiento ferial en nuestros pueblos y comarcas.

La oferta ferial del territorio de Lleida es muy amplia y variada, con certámenes de productos artesanales, agroindustriales y lúdico-culturales.

Guia de Fires 2019

guia de fires 2019

La Diputación de Lleida, a través del Patronato de Promoción Económica, ha editado la Guia de fires de les comarques de Lleida 2019, que recoge toda la información de un total de 210 certámenes celebrados en 112 poblaciones.

Guia de Fires 2018

guia de fires 2017

La Diputación de Lleida, a través del Patronato de Promoción Económica, ha editado la Guia de fires de les comarques de Lleida 2018, que recoge toda la información de un total de 199 certámenes celebrados en 107 poblaciones.

Guia de Fires 2017

guia de fires 2017

La Diputación de Lleida, a través del Patronato de Promoción Económica, ha editado la Guia de fires de les comarques de Lleida 2017, que recoge toda la información de un total de 196 certámenes celebrados en 106 poblaciones..

Guia de Fires 2016

guia de fires 2016

La Diputación de Lleida, a través del Patronato de Promoción Económica, ha editado la Guia de fires de les comarques de Lleida 2016, que recoge toda la información de un total de 192 certámenes celebrados en 103 poblaciones.

La novedad más destacable para el año 2016 es la conversión de la aplicación iOS para Apple Watch, la adaptación de nuevas versiones para dispositivos móviles y cambios estéticos.

Guia de Fires 2015                                      

Guia de Fires 2015

La Diputación de Lleida, a través del Patronato de Promoción Económica, ha editado la Guia de fires de les comarques de Lleida 2015, que recoge toda la información de un total de 178 certámenes celebrados en 97 poblaciones.

Guia de Fires 2014

Portada Guia de Fires

La guía de ferias del 2014 hace un recorrido por un total de 161 ferias (tradicionales, de oficios, gastronómicas, históricas, multisectoriales, festivales, muestra y mercados), en un viaje que pasa por 92 municipios distribuidos entre las 12 comarcas de Lleida y Aran.

La novedad más destacada de la guía de ferias del 2014 está relacionada, de nuevo, con las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías —con la incorporación de aplicaciones para Windows 8, iPad. La versión electrónica se puede consultar a través de todas las plataformas digitales (Android, iOS y Windows Phone).

PATRONATO DE TURISMO

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida dispone de un fondo de publicaciones amplio y variado, que incluye mapas, guías de actividades y monográficos de temas de interés turístico en el territorio. Para más información sobre todas las publicaciones del Patronato de Turismo, puede hacer clic aquí.

 


Revista Ara Lleida 2016
Guia d'activitats tardor 2015Revista ara lleida 2015
Revista Ara Lleida 2014Revista Ara Lleida

De entre las publicaciones periódicas que tienen mejor acogida entre el público, destacan las revistas Ara Lleida, cuyo último número puede consultarse aquí.

INSTITUT D’ESTUDIS ILERDENCS

El Servicio de Publicaciones se encarga de la edición de publicaciones de carácter diverso, pero preferentemente de publicaciones generales generadas por las actividades que promueven los Servicios y los Departamentos de la propia institución. Asimismo, junto con otras entidades o instituciones, participa en la publicación de coediciones. Excepto ciertas publicaciones fuera de colección, el IEI organiza el grueso de sus ediciones y coediciones en varias colecciones. Puede consultar el catálogo de publicaciones del IEI aquí.

También desde el IEI se gestionan las subvenciones de la corporación provincial destinadas tanto a publicaciones de interés local y comarcal como a publicaciones periódicas de carácter local y comarcal, otorgadas con una periodicidad anual y en régimen de concurrencia competitiva, tal como consta en las bases que se pueden consultar aquí.

PUBLICACIONES DE ARTES GRÁFICAS DE LA DIPUTACIÓN DE LLEIDA

El Servicio de Artes Gráficas de la Diputación de Lleida se encarga, básicamente, de la edición del Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Como servicio adicional, que se presta a los municipios, el Servicio de Artes Gráficas también colabora con los ayuntamientos en la edición y la impresión de publicaciones de especial interés para el territorio.