Primera concentración de mujeres barranquistas en Rialp en el Encuentro de Goiates

Goiates01_WEB

Tendrá lugar los días 6 y 7 de julio, bajo la organización del Comité de Barrancos de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña, con la celebración de ponencias, talleres y diferentes actividades

El asesor en Relaciones Interdepartamentales en funciones de la Diputación, Antoni Fo, ha participado este miércoles en la rueda de prensa de presentación del Encuentro de Goiates Barranqueras, que se celebrará los días 6 y 7 de julio en Rialp. La presentación —que ha tenido lugar en la sala de prensa de la Diputación— ha contado con las intervenciones del vocal de la junta de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), Antoni Ricard; la organizadora del evento y miembro del Comité Catalán de barrancos de la FEEC, Olga Arcos, y la también organizadora del evento Sílvia Hernández.

Se trata de la primera concentración de mujeres barranquistas en Cataluña y en el Estado español, enmarcada en el programa Mujer y Deporte de la FEEC, dirigido por una miembro del comité de barrancos. El encuentro incluye un programa con diferentes actividades, ponencias y talleres, según ha explicado Antoni Fo.

En el caso de las ponencias, cada participante dispondrá de 30 minutos para exponer sus puntos de vista sobre temas referentes al mundo del barranquismo: formación y morfología de los barrancos, material específico de mujer y cuerda doble o simple.

En cuanto a los talleres teórico-prácticos, tendrán una duración de 2 horas y estarán enfocados a aumentar los conocimientos de varias técnicas usadas en el mundo del barranquismo: instalaciones en cabeceras y primera intervención en caso de accidente.

También se programarán mesas redondas, con el debate abierto a todas las asistentes sobre cómo se encuentran las mujeres frente a un barranco y cómo actuar ante el miedo.

Olga Arcos ha señalado el hecho de que cada vez hay más mujeres que se dedican a esta especialidad, y que este encuentro es una manera de hacerlo evidente.

En este sentido también se ha manifestado Antoni Ricard, que ha recordado que desde la vertiente federativa se potencia tanto la escalada como el barranquismo entre las mujeres, lo que en los últimos tiempos ya estaría surtiendo efecto. Así, más allá de las grandes referentes catalanas de la montaña, como Araceli Segarra y Núria Picas, se está visualizando el interés por que el montañismo femenino adquiera más relevancia de la que tiene actualmente. En esta línea, ha explicado que un 30% de las licencias federativas son femeninas.

El término “goiata” se utiliza en los Pallars para referirse a las chicas y dará nombre a este encuentro, que nace con vocación de continuidad, aprovechando que en las comarcas de Lleida hay más de 160 barrancos catalogados.

Para concluir la concentración, el domingo día 7 de julio se hará un descenso de barranco en El Pallars Sobirà. Se espera la presencia de unos 40 participantes de Cataluña y de otras zonas del Estado español.

Lleida, 19 de junio de 2019