Servicios y departamentos

Serveis i Departaments

Funciones por áreas o departamentos

Servicios al mundo local

Planificación y Cooperación Municipal. Atención y asesoramiento a los municipios y a los consejos comarcales. Gestión de los planes de obras y de las convocatorias de ayudas dirigidas a los municipios. Director:

Servicios Técnicos. Asesoramiento y apoyo en la redacción de proyectos técnicos y dirección de obras de las infraestructuras de titularidad municipal, así como de las instalaciones y de los edificios de la Diputación. Conservación, acondicionamiento y mejora de la red vial y gestión del plan de viabilidad invernal de las carreteras de la Diputación. Medio ambiente. Apoyo a políticas de sostenibilidad impulsadas por los entes locales. Colaboración con distintas administraciones y entidades públicas en la conservación de espacios públicos. Asesor para el desarrollo de infraestructuras:

Nuevas Tecnologías. Estudio, análisis y propuesta de aplicaciones informáticas y mecanismos de seguridad; confección y mantenimiento de los programas informáticos de la Diputación. Gestión del plan informático municipal. Asesor en Proyectos de Innovación Tecnológica:

Artes Gráficas. Publica el Boletín Oficial de la Provincia, coordina y publica los documentos impresos de la Diputación y sus organismos autónomos y colabora con las entidades locales del territorio en materia de publicaciones. Asesor en Materia de Artes Gráficas:

Administración

Secretaría. Da fe pública, coordina la representación y defiende de la Diputación en los tribunales, dirige a los servicios jurídicos. Redacta las actas del pleno y de la Junta de Gobierno, realiza los trámites de preparación de convocatorias del pleno y de la Junta de Gobierno y se encarga del registro de decretos y del registro general.

Intervención. Controla y gestiona la acción presupuestaria de la Diputación de Lleida y sus organismos autónomos. Fiscaliza las ayudas a los planes de obras y servicios a los ayuntamientos y las inversiones en carreteras provinciales, y realiza estudios de costes y estadísticas.

Tesorería. Controla y gestiona los cobros y pagos de la Diputación y sus organismos autónomos. Efectúa el arqueo diario y el cobro de los anuncios en el BOP.

Servicio de Contratación. Tramita las contrataciones administrativas, controla las certificaciones y las fianzas.

Servicio de Gestión del Patrimonio. Realiza y mantiene el inventario.

Servicios Jurídicos. Se encarga de la representación y defensa de la Diputación de Lleida y sus organismos autónomos ante diversos órganos jurisdiccionales y del asesoramiento jurídico a la Presidencia y a distintos servicios de la Diputación mediante la emisión de dictámenes e informes.

Recursos Humanos. Tramita las cuestiones laborales relacionadas con las retribuciones salariales del personal de la institución. También gestiona la formación y la prevención de salud. Director de Recursos Humanos:

Archivo. Recoge y trata las transferencias documentales, custodia la documentación esencial y elabora inventarios, guías y catálogos para la difusión del fondo documental.

Gabinete de presidencia

Coordinación General. Coordina y supervisa la aplicación y el funcionamiento de las acciones vinculadas a la ejecución del presupuesto de la corporación, tanto en relación con su funcionamiento interno como externo, a través de la colaboración con otras instituciones de gobierno. Coordinadora general: Cèlia Argilés Andrés

Área de Planificación Estratégica. Coordina la gestión de los distintos expedientes que requieren resoluciones por parte de los órganos de gobierno de la corporación y las relaciones externas de la Diputación con otras instituciones.

Jefe de Gabinete. Asistencia y asesoramiento a la Presidencia en el ejercicio de sus funciones institucionales y de acción política. Acompañamiento en la representación ante otras administraciones y ante las entidades y asociaciones del territorio de Lleida. Seguimiento de las políticas institucionales y de gobernanza definidas por la Presidencia. Propuestas de definición de las políticas de proyección institucional y de imagen de la Diputación de Lleida. Colaboración y asesoramiento en materia de protocolo y difusión de la Presidencia. Asesoramiento en la definición y supervisión de la agenda de la Presidencia. Jefa de Gabinete: Laia Pérez.

Área de Comunicación. Se encarga de la comunicación corporativa y de las relaciones de la Diputación con los medios de comunicación. Asiste a los municipios en materias de prensa y supervisa y elabora dosieres de prensa para el área de presidencia. Directora de Comunicación:

Relaciones Interdepartamentales. Supervisa las colaboraciones de la institución con diferentes entidades y asociaciones sin ánimo de lucro. Asesor de Relaciones con Entidades y Asociaciones.

Relaciones con el Mundo Local. Coordina distintos programas de inversiones que tienen como destinatarios los municipios. Asesor de Relaciones con el Mundo Local.

Protocolo. Coordina la agenda de actos públicos de la institución. Se cuida de la representatividad del presidente y de los diputados en los acontecimientos o actos en los que participa la Diputación de Lleida.

Parque Móvil. Centraliza los vehículos que prestan servicios de conservación de carreteras, traslado de material y funciones de representación institucional, entre otros.

Vehículos oficiales (propios o alquilados) adscritos a la Diputación (PDF)

Mayordomía. Integrada por los ordenanzas, que se ocupan de la atención al público y de las visitas, así como de los operarios que llevan a cabo tareas de mantenimiento.

Promoción Económica

Organismo autónomo de la Diputación de Lleida que tiene como principales objetivos contribuir al desarrollo socioeconómico de las comarcas de Lleida y promover el emprendimiento en el territorio. Director:

CEEILleida. Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) creado en el año 2002 por la Diputación de Lleida con participación de otras instituciones del territorio. Apoya iniciativas empresariales en su fase inicial y durante tres años. Actúa como incubadora de empresas y cuenta con una red por todo el territorio de centros homólogos a escala comarcal. Director:

Red CEI (XLS)

Cultura

La acción de la Diputación de Lleida en materia de cultura se realiza a través del IEI. Asesor:

Turismo

La acción de promoción turística de la Diputación de Lleida se realiza a través del Patronato de Turismo de las Tierras de Lleida. Director:

Gestión y recaudación de tributos locales

El OAGRTL es el Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación de Tributos Locales de la Diputación de Lleida, que da servicio a los municipios tanto telemáticamente, por Internet, como presencialmente, a través de las distintas oficinas distribuidas por todas las comarcas del territorio. Director:

Escuelas especiales

Las Escuelas Especiales Llar de Sant Josep son un centro de titularidad pública de la Diputación de Lleida que atiende a alumnos de entre 0 y 18 años con discapacidad psíquica. Están ubicadas en el complejo de la Caparrella, en la ciudad de Lleida

Grupos políticos

Cuerpo de asesores y administrativos que dan asistencia a los diputados de los respectivos grupos políticos presentes en la corporación.

Relación de organismos y servicios (XLS)

Información sobre los cargos electos y el personal de la Diputación

Edicto de modificación de las asignaciones económicas de miembros electos de la Diputación (PDF) Relación de cargos/lugares de confianza de la Diputación y sus retribuciones (PDF)

Plantilla general de la Diputación 2019 (PDF)
Plantilla general de la Diputación 2018 (PDF)

Plantilla general de la Diputación 2017 (PDF)

Bienes e Inmuebles de la Diputación de Lleida

Relación de inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos a la Diputación

Información sobre la estructura de la Diputación y la provincia

Lista y datos básicos de las entidades públicas y privadas en las que tiene participación la Diputación