Pleno y órganos de gobierno

Las diputaciones provinciales son órganos de carácter supramunicipal de elección indirecta. Su composición está regulada por la Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, de régimen electoral general. A cada provincia le corresponde un número concreto de representantes en función del número de habitantes. Reciben el nombre de diputados provinciales y se eligen entre alcaldes y concejales. En el caso de la provincia de Lleida, el máximo son 25 mientras el número de residentes no supere los 500.000.

A la vez, estos diputados están adscritos a un partido judicial, es decir, son representantes de las divisiones del territorio, de acuerdo con la organización propia de la administración de justicia. En el caso de la provincia de Lleida, el número de partidos judiciales es de 7.

El presidente

El máximo representante de la Diputación es su presidente, que es elegido entre los diputados y las diputadas que forman el pleno. Desde 1979, han presidido la Diputación de Lleida Jaume Culleré (1979, UCD); Ramon Vilalta (1983, PSC); Ramon Companys (1987, CiU); Josep Grau (1990, CiU); Josep Pont (1999, CiU); Isidre Gavín (2003, CiU); Jaume Gilabert (2007, ERC);  Joan Reñé (2011, CiU),  Rosa Maria Perelló (2018, CiU) y Joan Talarn (2019, ERC).

La institución también cuenta con cinco vicepresidentes y un portavoz para cada grupo político con representación. Actualmente, el número de diputados es de 25 (11 ERC, 9 JxCAT, 3 PSC, 1 PP, 1 Comú, 1 Ciutadans).

Órganos de gobierno

Los órganos de gobierno de la Diputación de Lleida son:

El pleno. Órgano colegiado de gobierno que aprueba las actuaciones de la institución. Se celebra de manera ordinaria una vez al mes y se puede convocar con carácter extraordinario. Los plenos son públicos.

La Junta de Gobierno. Constituida por el presidente de la Diputación y por un tercio del total de diputados. Está facultada para tomar acuerdos.

La Junta de Portavoces. Integrada por el presidente de la corporación y todos los portavoces.

Las comisiones informativas. En ellas se someten a información todos los acuerdos que son ratificados o aprobados posteriormente por el pleno. Cada comisión tiene un diputado responsable.

El pleno
Las Juntas