Biografía

Ple Diputació-1_SLI

Joan_Talarn

Tàrrega

ELS ARCS

Joan Talarn i Gilabert

Nacido en Bellvís (Pla d’Urgell) en 1968.

Es licenciado en filología catalana (1991) y tiene un máster en alta función directiva. Fue técnico de Planificación Lingüística, subdirector general de Equipamientos Cívicos entre el 2008 y el 2011 y administrador de la Unidad Administrativa del Ámbito Judicial de Lleida. Formó parte del equipo que modernizó la revista Arts, del Cercle de Belles Arts de Lleida, y es autor de artículos y trabajos sobre cultura, literatura, historia, movimientos asociativos de Lleida y procesos de liberación nacional.

En el ámbito político, social e institucional, es miembro de Esquerra Republicana de Catalunya (2003), de Òmnium Cultural y de la Assemblea Nacional Catalana. Es alcalde de Bellvís desde el año 2015 y diputado provincial desde el 2015 hasta el 2019.

Tras las elecciones municipales del 2019, y en fecha de 12 de julio del mismo año, Joan Talarn Gilabert fue elegido por mayoría absoluta presidente de la Diputación de Lleida, con lo que se convirtió en el décimo presidente del periodo democrático de esta institución supramunicipal.