La Diputación finaliza las obras de acondicionamiento del rellano de Les Coves, en L’Albagés, como recurso turístico

Replà de les Coves a l'Albagés_1

Se trata del acondicionamiento de El Calvari, el rellano de Les Coves y el camino del cementerio dentro del proyecto Ponent Activo

El proyecto Ponent Activo, liderado por la Diputación, ha finalizado las obras de acondicionamiento de El Calvari, el rellano de Les Coves y el camino del cementerio por un importe de 41.753.47 €, de los que el 50% proceden de los fondos FEDER; un 25%, del Ayuntamiento de L’Albagés, y un 25%, de la Diputación de Lleida.

Las obras han consistido en la habilitación de un mirador sobre la parte central de Les Garrigues, donde se pueden divisar las principales formaciones rocosas, como Els Bessons, el Tossal dels Barrancs o la Serra Fosca.

Este proyecto forma parte de la adecuación de espacios urbanos y de la recuperación del patrimonio cultural y natural del ámbito del río Set. Queda pendiente la señalización de la ruta, cuyo inicio se prevé en breve.

La ruta unirá el nacimiento del río en El Vilosell con su desembocadura en el Segre, pasando por puntos en los que actúa el proyecto Ponent Activo, lo que permitirá la rehabilitación de espacios como el paraje de Sant Miquel de la Tosca, las balsas de La Pobla de Cérvoles, la ermita de Les Besses en Cervià, el rellano de Les Coves en L’Albagés, el espacio de visitantes de Les Coves de El Cogul o el municipio de Aspa.

El objetivo de Ponent Activo es que se pueda consolidar como destino turístico mediante la puesta en valor de su patrimonio natural y cultural y a partir de un modelo de gestión unificado, que haga posible la creación de nuevos productos turísticos sostenibles en el territorio, así como la recuperación y la valorización del patrimonio cultural y natural y de los municipios que lo rodean.

De este modo, se promueve la diversificación de la oferta turística, se desarrolla la innovación en la industria del sector, se mejoran las competencias profesionales, se fomenta la prolongación de la temporada y se consolida la base de conocimientos socioeconómicos del turismo.

Por otro lado, también se promueve el turismo sostenible y de calidad con el uso responsable de los recursos naturales, la promoción, protección y conservación del patrimonio natural y cultural, la evaluación del impacto local, económico y social, y la visibilización internacional y celebración de acciones conjuntas.

Lleida, 10 de junio de 2019