Sepulcros de los condes de Urgell

Sepulcre

310518 monestir les avellanes

310518 monestir les avellanes 10 - Còpia

Los sepulcros de los condes de Urgell fomentarán el interés turístico y cultural de la comarca

La Diputación de Lleida ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de reproducción de los antiguos sepulcros de los condes de Urgell del monasterio de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes al objeto de recuperar —con la ayuda de nuevos materiales, técnicas y tecnologías— la memoria histórico-patrimonial de la comarca, y de hacer visibles todos aquellos elementos arquitectónicos, artísticos y culturales que contribuyeron a la fijación, delimitación y cohesión del antiguo Principado de Cataluña.
Tras el pasado magnificente y el esplendor artístico de establecimientos religiosos y civiles como el de Bellpuig de les Avellanes, fundado por los condes de Urgell en el siglo duodécimo, el castillo Formós de Balaguer, la colegiata de Sant Pere d’Àger o los grandes cenobios cistercienses de Santes Creus, Vallbona de les Monges y Poblet, se esconde una realidad de espolio de los bienes arquitectónicos y artísticos. A finales del siglo XVII y durante las guerras napoleónicas se sustrajo mucho patrimonio cultural, y la desamortización eclesiástica del siglo XIX representó un golpe irreparable al patrimonio religioso de Cataluña y una devaluación de la realidad histórica del país.
Por todo ello, la Diputación de Lleida y el monasterio de les Avellanes están llevando a cabo los trabajos de reproducción de los sepulcros reales que actualmente se exponen en The Cloisters, el museo dependiente del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. La fase de digitalización con láser está terminada. Así, el proceso de generación de imágenes de alta resolución permitirá, a partir de ahora y una vez elegido el soporte material, la reproducción en 3D de los sepulcros de piedra del siglo XIV.
Aparte de la voluntad de recuperación patrimonial, este proyecto nace también con la vocación de ser un ejemplo opuesto a lo sucedido en el conflicto del arte de Sijena. El camino y la fórmula es llegar a consensos a partir de soluciones técnicas que hoy en día son absolutamente posibles gracias a los avances tecnológicos, que favorecen la preservación del patrimonio allá donde está conservado y, a la vez, permiten reproducirlo fielmente en sus lugares de origen.

Colaboración con el Metropolitan Museum of Art

La Diputación de Lleida se reunió en el mes de julio con los responsables y los técnicos del Metropolitan Museum of Art, encargados de la digitalización de los cuatro sepulcros de los condes de Urgell originarios del monasterio de Santa Maria de Bellpuig y que actualmente se encuentran en Estados Unidos, concretamente, en The Cloisters. Las imágenes sobre las que se ha trabajado en modelos de fotogrametría 3D corresponden a cuatro tumbas: Ermengol VII, doble tumba de Àlvar I de Urgell y Cecília de Foix, el sepulcro de Ermengol X y la tumba de un niño, probablemente de Ermengol IX.
En el mes de julio, la Diputación, el director del monasterio de Santa Maria de les Avellanes, Robert Porta, y la conservadora del The Metropolitan Museum-The Cloisters de Nueva York, Lucretia Kargère, presentaron el proyecto colaborativo de digitalización de los sepulcros reales en las IX Jornadas de Historia de Bellpuig de les Avellanes.