El Museu de Lleida Diocesà i Comarcal

Museu de Lleida Diocesà i Comarcal

La nueva sede del Museu de Lleida Diocesà i Comarcal abrió sus puertas al público el mes de noviembre de 2007 para convertirse, con una superficie total de más de 7.000 metros cuadrados, en el gran referente museístico de Lleida. Para que el Museu de Lleida sea el equipamiento vanguardista que es actualmente ha sido necesario el esfuerzo de muchas personas e instituciones. Las cesiones patrimoniales de la Diputación de Lleida para la construcción de equipamientos, espacios y servicios han representado una de las contribuciones más importantes, tanto para la ciudad como para el territorio de Lleida.

Desde el año 1835, la Diputación ha ido derivando de forma continuada una parte muy importante de sus recursos económicos y patrimoniales, ya sea en tareas de bienestar social y sanidad, primero, o en enseñanza y cultura, después.

El emplazamiento del Museu de Lleida en terrenos de la Illa de la Maternitat ha servido para proteger definitivamente una parte importantísima del patrimonio artístico de las tierras de Lleida, que se suma al patrimonio histórico, cultural y artístico de todo un país.

La aportación del Institut d’Estudis Ilerdencs, con la cesión de dos de sus prolíficos fondos patrimoniales, los fondos arqueológico y numismático, ha contribuido decisivamente a la actual imagen del Museu de Lleida. Dos colecciones sin las cuales —junto con las cesiones de fondos artísticos de la Generalitat, el obispado y el cabildo catedralicio— difícilmente se podría mostrar un riguroso proyecto museográfico que explica al visitante el pasado de estas tierras y el valioso y secular patrimonio que las conforma.