Oferta Cultural y premios del IEI

Oferta cultural i premis

Oferta cultural

Oferta Cultural IEI

Oferta Cultural IEI 3

baixa

baixa (1)

baixa (4)

baixa (6)

Mànchester 38

baixa (7)

Oferta cultural del IEI

Con la firme voluntad de alimentar el motor económico de la cultura, la Diputación de Lleida ha recuperado la Oferta Cultural del IEI. Un catálogo de contratación artística que incluye a unos 400 grupos de una treintena de sectores artísticos y culturales de las tierras de Lleida.

La existencia de la Oferta Cultural tiene dos razones de ser: que sus principales beneficiarios sean jóvenes (artistas, actores, creadores…) de las comarcas de Lleida, y que los ayuntamientos y consejos comarcales, con el apoyo económico de la Diputación, puedan ampliar su oferta de cultura con productos artísticos de nuestra tierra y de calidad.

La buena acogida de la Oferta Cultural del IEI es, en estos momentos, muy visible, con un centenar de contrataciones anuales de grupos y artistas de todas las comarcas de Ponent.

Consultar el catálogo

 

Premios del IEI

Los premios literarios que otorga anualmente el Institut d’Estudis Ilerdencs contribuyen al fomento de la lengua y la cultura catalanas y son un referente en el mundo de la edición y la creación en el ámbito de los Países Catalanes. La política editorial de la Diputación de Lleida parte de dos ejes principales: premios de creación (premios Les Talúries, en las modalidades de narrativa, poesía y teatro, un cuarto premio de narrativa corta en occitano y el Ton Sirera de fotografía) y premios de investigación (Emili Pujol de musicología y Humbert Torres de divulgación científica, en este caso, convocado junto con Ponent-Lleida de Òmnium Cultural y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación). El Institut aporta más de 45.000 euros a la organización de los premios literarios que se convocan en las comarcas de Lleida y en sus colaboraciones con ayuntamientos, consejos y entidades que hacen lo posible para mantener y promocionar la actividad cultural dentro de los respectivos territorios.

Más información

 

Internacionalización de la cultura tradicional

Otro aspecto importante es la internacionalización de la cultura catalana que se hace desde Ponent. La Diputación de Lleida colabora con la Asociación para la Difusión del Folclore (ADIFOLK), ya sea con el Encuentro Internacional de la Sardana y Muestra de Grupos Folclóricos o con las Jornadas Internacionales Folclóricas, aportando cada año varios grupos leridanos representativos de la cultura de raíz popular.