Cultura

La Diputación de Lleida apuesta decididamente por la cultura porque es un instrumento de progreso social, incentiva la capacidad creadora de las personas, estimula el talento local, permite la transmisión de valores y de sentimientos para la reafirmación nacional de nuestro pueblo y, en tanto que ejerce de verdadero motor económico, es una fuente de ocupación y de generación de recursos que aporta riqueza al mundo local.

Dos claros exponentes de la territorialización cultural de la Diputación de Lleida son la Oferta Cultural del IEI, destinada a promover la producción, el talento y la contratación local, y la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de las Tierras de Lleida, creada para dar una salida profesional a los músicos leridanos, facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la música sinfónica y ofrecer a ayuntamientos y consejos una programación musical de gran formato que, de otro modo, no podrían asumir.

La Diputación hace cultura de territorio para que los ciudadanos, del pueblo más grande al más pequeño de Lleida, tengan los mismos derechos y dispongan de las mismas oportunidades y servicios, independientemente de donde vivan.

Los escritores y los premios literarios tienen una función imprescindible en nuestra cultura y para nuestra lengua. Con los Premios IEI (vinculados a la actividad académica), la Diputación apuesta por una política editorial propia y de calidad, pero al mismo tiempo participa en el resto de certámenes literarios convocados desde las comarcas de Lleida, en coordinación con ayuntamientos y otras instituciones.

Finalmente, el despliegue cultural del Institut d’Estudis Ilerdencs se combina con una importante acción de asistencia territorial y de cooperación económica, técnica y cultural en los municipios y las comarcas de Lleida. De este modo, aparte del fomento de las ciencias, las letras y las artes, la Fundación IEI realiza una tarea ininterrumpida y constante de recuperación del patrimonio arquitectónico, artístico y monumental en colaboración con ayuntamientos, consejos, entidades culturales, obispados y Generalitat de Catalunya.

Sepulcros de los condes de Urgell
“Perseguidos y salvados”. Una propuesta materialmente intangible y espiritualmente inconmensurable
Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de las Tierras de Lleida (OJC)
Apoyo a la producción teatral de las tierras de Lleida
El Museu de Lleida Diocesà i Comarcal
Oferta Cultural y premios del IEI
Agenda de actividades culturales
Ayudas para cultura y recuperación del patrimonio