Compromiso

Banc dels aliments

En tiempos de crisis, la solidaridad es más necesaria que nunca. Y la solidaridad se manifiesta a través de la ciudadanía, pero también, claro está, de las instituciones, especialmente de las más cercanas, como las administraciones locales y, al frente de ellas, las diputaciones. Por ello, la Diputación de Lleida mantiene una relación simbiótica con las asociaciones solidarias del territorio, ya que apoya la acción de las entidades sin ánimo de lucro y conformadas por voluntariado y, a su vez, el trabajo de estas asociaciones es de gran ayuda para los municipios y su actividad se complementa con la acción institucional

El presupuesto de la corporación contempla cerca de seis millones de euros en acciones de carácter social y solidario.

Además de los servicios de teleasistencia y prestaciones sociales para ayuntamientos y consejos, se incluyen también actuaciones como la financiación de las guarderías, el comedor y el transporte escolar no obligatorio, ayudas específicas para entidades de carácter social o las escuelas especiales de La Caparrella, entre otras.

Testimonios

 

Agrupación Leridana de Atención a Personas con Discapacidad (ALLEM). Coordinadora, Assumpta Fortuny:

“Tenemos un convenio con la Diputación que nos parece ejemplar porque las diecisiete entidades que forman ALLEM dan servicios del ámbito de la salud que no son cubiertos por la sanidad pública.”

Asociación Alba para personas con discapacidad física y psíquica. Directora gerente, Maite Trepat:

“Alba nació hace 38 años y ahora atiende a 250 persones y cuenta con 500 socios. La aportación de la Generalitat es clave, pero subvenciones como la de la Diputación también. Aun así, no hemos dejado de llamar a la puerta de ayuntamientos y entidades privadas, y debo decir que la respuesta, pese a los tiempos que vivimos, es muy buena.”

Asociación Comarcal Urgell de Ayuda al Minusválido (Acudam). Presidenta, Angelina Roure:

““Acudam tiene 650 socios y, a día de hoy, atiende a 153 personas de toda la comarca de El Pla d’Urgell. Si quieres hacer correr a un país, deja andar a los ciudadanos y ayúdalos en sus carencias.”

Asociación Talma, centro ocupacional para personas con riesgo de exclusión social. Presidente, Antoni Mateus:

“Somos la segunda empresa de Les Garrigues. Pagamos 100 nóminas cada mes y, si les quitamos este trabajo, a la administración, con el tiempo, le saldrá más caro.”

Centro de Deportes de Invierno Adaptado de la Val d’Aran. Director, Andrés Gómez:

“La Diputación hace posible que tengamos una plataforma de difusión para dar a conocer este proyecto de integración a través del deporte.”

Federación de Entidades para la Salud (Fesalut). Presidente, Josep Maria Fornós:

“Nuestra federación tiene como objetivo dar cobijo a todas las entidades que no tenían cobertura y la clave ha sido tener el Espacio Salud. Sin las aportaciones de la Diputación ya hubiésemos cerrado.”