L’Urgell: un bus que no se detiene

URGELL_Bus_Salut_parada_001 (1024x683)

El 16 de enero de 2015 arrancó el Bus de la Salud con el objetivo de recorrer los municipios de las comarcas de Lleida para conocer el estado de salud de las arterias y la prevalencia de la enfermedad renal oculta de aquellos leridanos que presentan algún factor de riesgo. Y, desde entonces, no ha dejado de rodar por la demarcación, realizando pruebas de diagnóstico precoz, y lo continuará haciendo durante otros dos años.

Los primeros resultados indican que un 65,4% de las 2.118 personas que, desde enero hasta setiembre de 2015, se han sometido a las pruebas preventivas que ha efectuado el Bus de la Salud presentan algún tipo de enfermedad ateromatosa, es decir, disminución del calibre de las arterias por la acumulación de placas de grasa.

Durante el 2015, el Bus de la Salud ha recorrido 50 municipios leridanos y ha hecho pruebas a 2.856 personas con factores de riesgo cardiovascular, y en el 2016 continuará su recorrido visitando hasta una cuarentena de municipios más.

El Bus de la Salud es una iniciativa pionera en Cataluña, financiada por la Diputación de Lleida y que cuenta con la colaboración de la Fundación Renal Jaume Arnó, el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y UDETMA (Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas).

Más información sobre L’Urgell