Pallars Jussà: cuando el mundo era de los dinosaurios

PALLARS_JUSSA_Coll_dinosaure

Muy cerca de la estación de ferrocarril de Tremp, a unos 15 minutos por carretera, encontramos la población de Isona, donde está el Museo de la Conca Dellà-Parque Cretácico, que actualmente tiene, como uno de sus principales atractivos, una exposición de los restos del dinosaurio Pararhabdodon isonensis que se han hallado en yacimientos de Isona i Conca Dellà, así como una reproducción a escala real de esta especie.
En la primera planta se pueden ver los restos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Aeso (la actual Isona). La segunda planta reserva a los visitantes una gran colección de restos de fósiles de dinosaurios y de huevos hallados en esta zona de El Pallars. En el sótano se encuentra la bodega, donde se explica la importancia de la viña desde la época romana hasta mediados del siglo XX. En la planta baja se muestran las características fundamentales del marco geográfico y la riqueza cultural y natural de la Conca Dellà.
Este museo exhibirá un cuello entero, de más de 5 metros de longitud, de dinosaurio, el mayor de los descubiertos hasta ahora en Europa y que fue extraído de un yacimiento de Orcau, en el municipio de Isona i Conca Dellà. Se trata de una pieza entera que muestra las vértebras del cuello dispuestas tal como estaban en el animal en vida.
La Diputación de Lleida colabora con el Ayuntamiento de Isona i Conca Dellà, y también con el Consejo Comarcal de El Pallars Jussà, tanto en el Museo de los Dinosaurios como en la puesta en valor de otros espacios arqueológicos del municipio correspondientes a la época romana.

Así, la colaboración económica de la Diputación, que, para el 2014, se ha situado en cerca de los 64.000 euros, representa más de un 37% del total de la financiación de la iniciativa, que también cuenta con el apoyo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya y de la ATM de Lleida.

Más información sobre El Pallars Jussà