Cerdanya: perseguidos, salvados y homenajeados

CERDANYA_Visita_5a_ruta

La Cerdanya es una de las comarcas que forman parte del proyecto de recuperación histórica “Perseguidos y salvados”, impulsado y coordinado por la Diputación de Lleida, que —a través del Institut d’Estudis Ilerdencs, el Patronato de Turismo y la colaboración de ayuntamientos y consejos del territorio— identifica y señaliza cinco itinerarios por la Val d’Aran, La Cerdanya, L’Alta Ribagorça, L’Alt Urgell y El Pallars Sobirà que fueron utilizados por 6.000 judíos durante el Holocausto.
Recientemente, una de las protagonistas de las miles de historias que recogen estas rutas regresó a los puntos de huida. Françoise Bielinsky, conocida como Paquita Sitzer, apenas tenía cinco años cuando, en 1942, se vio obligada a huir de los nazis junto con su familia cruzando los Pirineos hasta la localidad de Les, en la Val d’Aran.
En la persona de Paquita Sitzer, la Diputación de Lleida desea rendir un modesto pero sentido homenaje a todas las víctimas del Holocausto y a la solidaridad de mucha gente anónima de los Pirineos de Lleida.

Más información sobre La Cerdanya