Estáis en: Portada > Diputación y territorio > Historia de la Diputación de Lleida > Las sedes de la Diputación de Lleida
Diputación y territorio

Las sedes de la Diputación de Lleida

Hasta su instalación definitiva en el año 1898 en el edificio actual, la Diputación de Lleida ha ocupado una serie de sedes provisionales.

La Diputación celebró las primeras sesiones en el palacio de la
Paeria, pero pronto la Corporación tuvo que trasladarse al ex-convento de Mercè (edificio que había pasado al Estado, como muchos otros centros religiosos, durante la desamortización de los bienes eclesiásticos), de la calle de Sant Antoni.

Después del ex-convento de Mercè, en 1838 la Diputación se trasladó a la Casa Meca, en la calle Mayor. El nombre de este edificio provenía de su último propietario, el Doctor Antoni Meca, decano de la Catedral. La Diputación alquiló el segundo piso, mientras que en el primero se encontraban las oficinas del Gobierno Militar de la plaza de Lleida.

Posteriormente, en el año 1843, la Diputación se instaló en el antiguo convento de Sant Francesc, situado en la plaza que hoy lleva ese nombre, sede que no abandonaría hasta 1898. En este periodo la Corporación tuvo que compartir sus instalaciones con Correos, algunas dependencias municipales, la delegación de Hacienda y el Gobierno Civil.

Entre los años 1860 y 1867 se suceden las dificultades a causa de mal estado del edificio, llegándose incluso a proyectar la construcción de una nueva sede para la Diputación. El proyecto no salió adelante debido a la mayor urgencia de disponer de un nuevo hospicio, ya que el antiguo, situado en la Bajada de la Audiencia, se encontraba en muy malas condiciones, y finalmente se optó por restaurar el antiguo convento de Sant Francesc. Paralelamente se instalaron oficinas provisionales en lo que había sido el Teatro Principal (situado al final de la actual calle Cavallers, delante del Peu del Romeu) y también se alquiló un piso en la calle Mayor hasta 1867, en que se acabaron las obras en Sant Francesc. La nueva sede de la Diputación no sería una realidad hasta el año 1898, con la inauguración de las instalaciones construídas en los terrenos del antiguo hospicio, una vez acabada la nueva Casa de Maternidad de la Rambla de Aragón.

Façana de la Diputació de Lleida. Diputació de Lleida
Carrer del Carme, 26